jueves, 12 de diciembre de 2013

Comunicacion Asertiva

Título de la propuesta
Fortalecerla comunicación asertiva dentro del equipo de trabajo del Grupo Fesa
1. Antecedentes
Durante el tiempo que se realizo la observación en la empresa Grupo Fesa, se pudo evidenciar que es un grupo de trabajo en donde su mayor fortaleza es el trabajo en grupo, por lo cual se le facilita varias tareas, sin embargo el aspecto de la comunicación asertiva es poco débil, ya que en diferentes ocasiones se presentaron varias circunstancias en donde no se manejaba de forma adecuada la información ni transmitía correctamente el mensaje.
Por lo tanto se realizo una sensibilización al grupo de trabajo en su totalidad con el fin que dentro del mismo grupo se pudiera encontrar tanto las fortalezas pero también los aspectos que se deben mejorar y los que se deben continuar trabajando para lograr mayores y mejores resultados.  
Durante la actividad de sensibilización en donde se realizo una retroalimentación de los hallazgos encontrados  los trabajadores estuvieron atentos, propusieron nuevas ideas. Se evidencio buena participación por parte de los integrantes, el liderazgo que de alguna manera tienen todos en diferente medida hay que aclarar, la normalización, reciprocidad, compromiso, coherencia, simpatía, sanción.
2. Diagnóstico necesidades
Comunicación grupal:
Aunque poseen habilidades con referente a la comunicación grupal, hay momentos que la misma no cumple con los requerimientos que se necesitan para manejar la información de forma fluida y asertiva, ya que  existen momentos en que por el mismo ambiente laboral, los diferentes factores estresores a los que los trabajadores se encuentran expuestos y el afán de poder solucionar de forma rápida las tareas que van saliendo, se olvida mantener una buena comunicación dentro del grupo de trabajo.
3. Justificación
El motivo de realizar este ante proyecto, es fomentar la importancia que se tiene sobre la comunicación dentro los integrantes del grupo dentro del ámbito laboral, en donde sin importar las circunstancias que se presenten, que se debe mantener excelentes habilidades comunicativas, ya que son de vital importancia para el desarrollo optimo de las actividades que se realizan día a día.
Por lo tanto se realiza la invitación al equipo de trabajo del Grupo Fesa a realizar continuamente una introspección de lo cada uno se encuentra realizando tanto para detener el fluido normal de la comunicación, como de la forma en la que estamos contribuyendo a mejorar cada día esta habilidad y poder obtener niveles altos de comunicación dentro del ambiente laboral.
4. Alternativa de solución
Se plantea realizar charlas de sensibilización de forma permanente desde diferentes puntos de vistas, con el fin de que puedan llegar a incluir la comunicación asertiva en su diario vivir y mejorar tanto la calidad de trabajo como su vida personal.
Realizar una cartelera en donde tenga acceso todo el personal, y plasmar de forma creativa mensaje y métodos para poder tener una comunicación asertiva al  momento de transmitir cualquier mensaje
5. Objetivos General  y Específicos
Objetivo General
Fomentar la comunicación asertiva a los trabajadores del Grupo Fesa
Objetivos Específicos
Y     Realizar seguimiento al proceso de comunicación que se realiza dentro de la empresa

Y     Crear cambios paulatinos en pro de manejar de forma continúa una comunicación asertiva antes cualquier situación que se pueda presentar dentro la empresa.

Y     Fomentar espacios tanto de tiempo como de sitio para que los trabajadores puedan expresar tanto sus inquietudes, quejas y propuestas para mejor la comunicación asertiva dentro de la empresa.

6. Población beneficiaria
Personal activo del Grupo Fesa, sucursal Boyacá
7. Lugar o espacio en donde se desarrollan las actividades
Las oficinas del Grupo Fesa, se encuentra ubicada en la Calle 16 N 15 – 43 Oficina 602, en el municipio de Duitama – Boyacá   
8. Metodología  y Técnicas para el desarrollo del  trabajo
Para el desarrollo de este trabajo, se realizara las siguientes actividades:
1.     Darles a conocer videos, mensajes, donde puedan apreciar la importancia de manejar una comunicación asertiva, para así, motivarlos a que lleven constantemente una comunicación fluida
2.     Interactuar con los trabajadores acerca de la importancia que tiene la comunicación asertiva dentro del ámbito laboral.
3.     Con la información que los trabajadores recopilaron realizar una retroalimentación, en donde, expongan que fue lo que entendieron y como se puede aplicar en su vida laboral la comunicación asertiva.   
9. Cronograma de actividades:
Este Punto No Es Obligatorio
10. Recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos (humanos,
materiales y financieros):
Este Punto No Es Obligatorio
11. Resultados esperados:
Este Punto No Es Obligatorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario